Finaliza con éxito cierre del Chorro de Paturia en el municipio de Puerto Wilches, Santander
- El proyecto de rehabilitación y reconstrucción de las obras de protección en los corregimientos de Paturia y Chingalé en Puertos Wilches, fue asignado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de la OCAD del Río Magdalena y municipios ribereños.
● Con esta obra se ayudará a controlar las inundaciones que aumentan en temporada de invierno y afectan áreas agrícolas y ganaderas de Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro.
Puerto Wilches, Santander. Abril 17 de 2020. Con una inversión de alrededor 8 mil millones de pesos, financiado por los recursos del Sistema General de Regalías, asignados a través de la OCAD y con interventoría de la Corporación del Río Grande de la Magdalena- Cormagdalena, culminó el cierre del Chorro de Paturia y avanzan con éxito las obras de rehabilitación y reconstrucción para la protección contra la erosión e inundación en los corregimientos de Paturia y Chingalé, zona rural del municipio de Puerto Wilches, Santander.
Los logros obtenidos hasta ahora en el desarrollo del contrato, ha sido cerrar el vertedero que se había generado hace 10 años, por proceso erosivos sobre la margen derecha del Río Magdalena a la altura del sector conocido como Paturia, que ingresaba agua del Río Magdalena, inundando áreas agrícolas y ganaderas de Municipios de Santander como Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro; adicionalmente el caudal desviado disminuye la profundidad del río afectando la navegación en épocas de estiaje.
Así pues, con esta obra se ayudará a controlar las inundaciones que para temporada de invierno, afecta a las familias ribereñas y a más de 50 mil hectáreas productivas.
Por su parte, dicha construcción también favorecerá la navegabilidad del río Magdalena al permitir que las aguas que hoy se vierten por el Paturia, se encaucen por el Magdalena.
“Esta obra es muy relevante para la región, en donde no sólo beneficia al municipio de Puerto Wilches sino a una amplia zona del departamento para la prevención de las inundaciones en la temporada de invierno”, expresó Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.


