Este ha sido el año de la gestión con acciones de inclusión social y rigor técnico que impulsaron al río Magdalena: Pedro Pablo Jurado en Foro Ciudadano de Rendición de Cuentas
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena presentó la gestión de la entidad, evidenciando el desarrollo y reactivación económica de los proyectos pensados para los municipios ribereños del río Magdalena.
- Cormagdalena ha invertido 107.183millones en este 2021, para atender el mantenimiento de los tres sectores priorizados del canal navegable del río Magdalena.
- “Ningún Gobierno ha realizado inversiones en el río Magdalena como este lo ha hecho. Además, se han logrado los costos por metros cúbicos más bajos históricamente de dragado, en los últimos tres años en el afluente”, resaltó Pedro Pablo Jurado.
- Gracias a los recursos del Sistema General de Regalías se han realizado inversiones en este 2021 por más de 68.000 millones para la inversión de proyectos en los municipios del principal afluente, el Magdalena
Barranquilla, Atlántico. Diciembre 20 de 2021. Desde el desarrollo de cuatro paneles enfocados a exponer los avances y logros de este 2021 en temáticas principales como la Asociación Público Privada APP, la Navegabilidad del río Magdalena y Puertos Fluviales, la Gestión socioambiental y turismo y el fortalecimiento institucional, se realizó de forma virtual, el Foro Ciudadano de Rendición de Cuentas de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena(Cormagdalena).
Durante el foro ciudadano, se presentaron las acciones ejecutadas durante esteaño, bajo una premisa de inclusión social y rigor técnico evidenciándose en el desarrollo de la Asociación Público Privada APP, como un hito para Colombia con una estructuración basada en criterios de sostenibilidad social, económica y medio ambiental para garantizar la navegabilidad por el río Magdalena a lo largo de 668 kilómetros. Para este panel, se contó con la participación de Humberto Ávila, director del Observatorio del río Magdalena de la Universidad del Norte y la doctora Ana Carolina Santos, investigadora adjunta del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
“La APP será uno de los ejes principales para hacer más eficiente la cadena logística de la industria del país y de las empresas transportadoras, bajo el principio del intermodalismo. Mantenemos un trabajo articulado del sector Transporte, portener la adjudicación del proyecto en el primer trimestre del 2022 con una APProbusta y estructuctura con una conciencia técnica y socio ambiental”, introdujo elprimerpanel,Pedro PabloJurado, directorde Cormagdalena.
Por otro lado, se presentaron los retos y gestión en torno a la navegabilidad del ríoMagdalena y puertos fluviales en el que se ha evidenciado un año de récords en movimiento de carga. Hasta la fecha se han movilizado más de 11 millones de toneladas decarga por la Zona Portuaria de Barranquilla y más de 2millones por el río Magdalena, un acumulado queya supera el total del 2020.
En este segundo panel, el director de Cormagdalena junto al jefe de la Oficina de Planeación Germán Puentes y el gerente de Palermo Sociedad Portuaria expusieron cómo se ha garantizado la operatividad y competitividad de los puertos fluviales del país, gracias al continuo compromiso del Gobierno nacional ante los desafíos que presentó el río este año.
“Siempre que hablemos de navegabilidad hay que hablar de dragado y las condiciones del río no son las mismas de una carretera por lo que por más que draguemos, no podemos pedir que el río frene su dinamismo. Por ese motivo, hemos trabajado de manera planificada por conocer al río, por visibilizar su comportamiento para tomar acciones seguras que requiera el afluente”, señaló el directivo.
Adicionalmente, resaltó “ya iniciamos la ejecución contractual del año 2022. Cormagdalena se anticipó a lo que significa el proceso de estructuración, financiera, y jurídica de las operaciones de dragado. Hay que señalar que ningún Gobierno ha realizado las inversiones en el río Magdalena como este lo ha hecho. Además, sehan logrado los costos por metros cúbicos más bajos históricamente de dragado, en los últimos tres años en el Río”.
En cuanto a los proyectos de gestión turística y socio ambiental se presentaron lasiniciativas de inclusión social integrando a las comunidades a generar ingresos adicionales como el proyecto de compostaje en Pitalito(Huila) del cual Cormagdalena aportó 66millones de pesos para la entrega dekits, a demás del proyecto de reducción de emisión de gases de carbono en la Zona de Guacharos-Puracé denominado REDD Huila.
En materia de turismo, se resaltaron los convenios para impulsar la economía de las comunidades ribereñas y fomentar un crecimiento en las oportunidades de los habitantes de los 129 municipios ribereños en los que Cormagdalena tiene jurisdicción.
Este panel tuvo la presencia del Padre Rafael Castillo y el viceministro de Turismo Ricardo Galindo, quienes presentaron sus preguntas y dialogaron sobre los proyectos de Cormagdalena en esta materia.
Finalmente, el Foro Ciudadano de Rendición de Cuentas cerró con el panel defortalecimiento institucional en que se resaltó la visión de futuro de Cormagdalenacomo una empresa que ha emprendido un camino de consolidación, logrando grandes transformaciones en beneficio de la economía regional y nacional, pensando en las comunidades ribereñas.
“Todos los proyectos aquí señalados, seven ejecutados gracias a las demostraciones de una labor transparente y fundamentada con la aprobación de los estados financieros durante tres años consecutivos en el que los asambleístas nos dan un voto de confianza desde una gestión transparente y auditada”.
Asimismo, el director de Cormagdalena indicó que en el 2021 se logró un cierre definitivo de 23 hallazgos de vigencias anteriores hasta la auditoría del 2020,quedando con 23 pendientes de previas vigencias, junto a 7 del 2020 para un total de 30 hallazgos con el propósito de cumplir con las acciones preventivas y correctivas del plan de mejoramiento.
Como un Río Símbolo de Progreso, Cormagdalena continúa trabajando por el Río Magdalena, pero sobretodo por las comunidades ribereñas, en el que para el 2021 se trabajó por un año de gestión con los diferentes actores involucrados en los que el mantenimiento de la navegabilidad y el desarrollo socio ecosistémicos fue una ruta trazada para continuar con el desarrollo de sus acciones.


