Control Interno
Son funciones de la Oficina de Control Interno, las siguientes:
- Desarrollar instrumentos y fijar estrategias orientadas a fomentar una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios a cargo de la Corporación y en el cumplimiento de la misión institucional.
- Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido en la Corporación y que su ejercicio logre ser intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de los que tengan responsabilidad de mando.
- Constatar que los controles definidos para los procesos y actividades de las dependencias se cumplan por parte de los responsables de su ejecución.
- Vigilar y asegurar el cumplimiento de las normas de los controles asociados a las actividades de la Corporación y recomendar los ajustes necesarios.
- Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y sistemas de información de la Corporación y recomendar los correctivos a que haya lugar.
- Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que adopte la Corporación.
- Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la Corporación, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
- Dar a conocer el informe del estado del control interno de la Corporación y su publicación en le página web.
- Orientar a las dependencias de la Corporación en la adopción de acciones de mejoramiento recomendadas por los entes de control.
- Evaluar la gestión de las dependencias encargadas de recibir, tramitar y resolver las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias y rendir al Director de la Corporación un informe semestral.
- Dirigir y controlar las comunicaciones de los organismos competentes, frente a la comisión de hechos presuntamente irregulares que conozca en desarrollo de sus funciones.
- Actuar como interlocutor de los organismos de control en desarrollo de las auditorías que practiquen en la Corporación y en la recepción, coordinación, preparación y entrega de la información requerida.
- Asesorar a las dependencias de la Corporación en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos.
- Planear y dirigir programas de auditoría y formular las observaciones y recomendaciones pertinentes.
- Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos relacionados con el Sistema Integrado de Gestión.
- Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.
- Promover la implementación y desarrollo de los sistemas de información, aplicativos e infraestructura tecnológica de su competencia, de acuerdo con los estándares de seguridad y privacidad de la información en cumplimiento de las políticas aprobadas por la Corporación.
- Realizar el control de la PQRS, reclamos y demás peticiones de los ciudadanos ante la Corporación y verificar el cumplimiento de su respuesta.
- Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
