ir a gov.co
Cormagdalena 9 VIGÍAS DEL RÍO

VIGÍAS DEL RÍO

1. Descripción del programa

Con el fin garantizar la presencia de la Corporación en el territorio y llegar a las regiones con información en los temas administrativos, normativos y de la gestión que se requiere para el ordenamiento de la cuenca y su recuperación, la cual se requiere sea comprendida por todos los actores que hacen parte de la cuenca y en especial, aquellos que hacen uso del rio para el desarrollo de sus diferentes actividades. Así como lograr tener un mayor entendimiento y mantener actualizada la información en la Corporación de lo que sucede en toda nuestra jurisdicción. Se planteó la necesidad de crear un grupo de jóvenes que recorrieran el territorio y se comunicaran con todas las partes intervinientes de manera coordinada y con una estructura de un programa con actividades de forma planificada y coordinada.

La jurisdicción de la Corporación se establece en los más de 1.500 kilómetros de extensión del rio, que con su morfología variante se ha sectorizado en tres grandes secciones (alta, media y baja), y sobre las cuales se distribuyen los 130 municipios que comprenden la jurisdicción de Cormagdalena. Lo anterior implica un desafío importante en términos de garantizar la presencia de la Corporación en el territorio, de manera que la interlocución entre comunidad, administraciones municipales y departamentales, autoridades ambientales y la Corporación, se pueda dar de forma permanente, directa, eficaz y tenga la cobertura que amerita el ordenamiento, la protección y la recuperación de la macro cuenca del rio Magdalena.

En tal sentido, para el 2024 se ha planteado el programa de “Vigías del rio” con la contratación de jóvenes residentes en el territorio de la jurisdicción, con el fin de contribuir con el empleo formal de estas poblaciones, permitiendo cubrir a esta necesidad de la Corporación para afrontar el desafío mencionado, y principalmente, aportar al logro de las metas del proyecto estratégico de la Corporación denominado: “Medio ambiente y recursos naturales renovables”.

Mediante la modalidad de contratación de servicios de apoyo, se pretende vincular a 40 jóvenes entre los 18 y los 28 años, distribuidos entre los municipios de la jurisdicción de la siguiente manera: 15 en el bajo Magdalena; 15 en el Magdalena medio; y 10 en el alto Magdalena, de manera que cada vigía tenga a su asignación entre 2 y 3 municipios adicionales al cual reside. De esta manera, garantizar el apoyo y acompañamiento de las entidades territoriales y la comunidad de los municipios ribereños de la jurisdicción de la Corporación, en alineamiento con las necesidades y directrices del proyecto “Medio ambiente y recursos naturales renovables”.

Estos Vigías del rio realizarán entre otras, las siguientes actividades:

  • Divulgación y sensibilización para el ordenamiento de la cuenca y la protección, preservación y manejo de los recursos naturales y la pesca sostenible.
  • Generación de espacios académicos, sociales, culturales y de fortalecimiento de la gobernanza y la capacidad de las comunidades para la gestión y propuesta a nivel local de proyectos para el ordenamiento, la protección y la recuperación de la cuenca.
  • Observación permanente y generación de alertas en temas de riesgos (inundaciones, procesos erosivos e incendios), deforestación y contaminación en nuestra cuenca.
  • Levantamiento e inventario de infraestructura y actividades ubicadas en la ronda del rio que deterioren los ecosistemas asociados con el sistema hídrico, y que carezcan de un instrumento de control como lo son los permisos y autorizaciones que están reglados por normativa ambiental y/o por regulación propia de la Corporación, como por ejemplo los permisos de actividades portuarias y no portuarias.
  • Apoyo en el seguimiento y supervisión de las actividades en campo que se ejecutan dentro del marco de todos los programas y actividades que hacen parte del proyecto Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Corporación.

Para lo anterior, estos jóvenes serán formados y capacitados por la Corporación con el fin de prestar sus servicios para estas actividades, y contarán con los equipos e instrumentos necesarios para su desarrollo.

El programa tendrá una duración hasta el 15 de diciembre de 2024 y estará conformado por las siguientes fases o etapas:

  • Convocatoria pública y abierta en los municipios de la jurisdicción.
  • Recepción de los documentos de los aspirantes.
  • Selección de los vigías de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos y los criterios de selección.
  • Proceso de contratación bajo la modalidad de prestación de servicio de apoyo.
  • Jornadas de formación y capacitación al grupo de vigías seleccionado.
  • Coordinación, ejecución y seguimiento del programa.
  • Cierre y resultados.
2. Lista de preseleccionados

¡Conoce aquí a los 40 preseleccionados del programa Vigías del Río de Cormagdalena! Su dedicación es clave para la conservación de nuestros ríos.

# NOMBRES Y APELLIDOS DEPARTAMENTO
1 NELSON FLORES GONZALES TOLIMA
2 HELVER HERNAN HERNANDEZ DE AVILA ATLANTICO
3 YURI HERNANDEZ MURILLO TOLIMA
4 SELENYS CANDELARIA ESPAÑA ARQUEZ BOLIVAR
5 NICOL DAYANA MOLINA RENGIFO TOLIMA
6 VALENTINA PACHECO FERRER ATLANTICO
7 JUAN SEBASTIAN SILVA GUEPENDO TOLIMA
8 MIRIAM PAOLA HERRERA MENDOZA MAGDALENA
9 ANGIE PAOLA VIDES MORA BOLIVAR
10 ANGIE PAOLA CADENA NIETO MAGDALENA
11 ALEXANDRA MARIA GUERRERO PADLLA ATLANTICO
12 CLAUDIA VANESA MARTÍNEZ ARQUEZ BOLIVAR
13 YORLEDIZ MARTINEZ CONTRERAS BOLIVAR
14 KATERIN PATRICIA PEÑALOZA RAMOS BOLIVAR
15

LUZDEY ANGULO BERMUDEZ

BOLIVAR
16 LUIS DIEGO CANTILLO MEZA BOLIVAR
17 LUIS MIGUEL PADILLA CULMA TOLIMA
18 ZURAI ISABEL BERDECIA BOLIVAR
19 LEIDY ALEXANDRA CORONADO MARTINEZ TOLIMA
20 LUISA MARIA MARTINEZ TOLIMA
21 IVAN JOSE BENITEZ PADILLA SANTANDER
22 MARLEN YULIETH ROA DIAZ HUILA
23 GINNA LORENYS VALDERRAMA SANTOS SANTANDER
24 CAMILA PIÑEROS PEREZ CUNDINAMARCA
25 JORGE ENRIQUE MONTERO MOSQUERA CALDAS
26 DANIELA KATHERYNE MONTAÑO ANTOLINES CESAR
27 SONIA YANITH SANCHEZ ARROYO CESAR
28 ADRIANA CAROLINA MARTINEZ CUADROS CESAR
29 ANGIE KATERINE BARBOSA GUZMAN CESAR
30 PABLO ANDRES CHARRY CAMACHO HUILA
31 KAREN LORENA MILLAN ANGARITA BOLIVAR
32 JEAN PIERRE ROMAN COLLAZOS HUILA
33 LUIS FERNANDO ARRIETA CLARO BOLIVAR
34 CLAUDIA CERAFINA PEREA RODAS SANTANDER
35 INGRID PAULINA MORENO CALDERÓN SANTANDER
36 YOLEIDA ISABEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ BOLIVAR
37 JUAN MANUEL RINCON GOMEZ HUILA
38 SANTIAGO ULLOA SIERRA SANTANDER
39 ANDRES ELIECER SERPA PUENTES SANTANDER
40 OVIDIO ORDOÑEZ BUITRON HUILA
Ir al contenido